jueves, 28 de noviembre de 2013

Partos que fortalecen la relación familiar

Una de las grandes cuestiones de las mujeres cuando están en etapa de gestación es de qué manera dar a luz a su bebé. Si bien hay dos vías, que son de forma natural y por cesárea, esto también se decidirá de acuerdo al crecimiento, desarrollo y postura del bebé en el último trimestre del embarazo. Hoy en día, poco a poco, se impone el parto humanizado, que es una manera de generar una conexión afectiva y emocional para la mujer con el bebé y que además le permite decidir cómo, dónde y con quién tener a su hijo.

Padres protagonistas. Martín Gutiérrez, jefe nacional de comunicación de CIES, comentó que en la ciudad de La Paz se realiza este tipo de partos, y principalmente se fundamenta en 3 elementos. El primero consiste en la decisión y derecho de la mujer sobre cómo y con quién quiere recibir a su bebé. El segundo término está relacionado en reconocer a los padres como los verdaderos protagonistas y donde el equipo médico asume un segundo rol. Y como tercer punto, la mujer es quien decide la ambientación para recibir a su bebé.

Velas, música, fotos y más. "Cabe aclarar que el parto humanizado es realizado de forma natural. Y en el proceso la familia conoce la sala y la ambienta de acuerdo a sus deseos", aseguró Gutiérrez. Comentó que en ocasiones la luz eléctrica suele ser reemplazada por velas, música clásica, flores y hasta fotografías, todo con el objetivo de generar un espacio de mayor relajación y menos tensión, y además les recuerden algo emocionalmente afectivo.

Bajo el agua. "Otra opción, bien conocida, es el parto bajo el agua, que es una forma de dar a luz antigua y un proceso menos doloroso", aseguró el ginecólogo Germán Mendía, del centro Aquamater. Explicó que este tipo de parto lleva un proceso de diferentes fases desde la preconcepción hasta el momento del nacimiento, que es realizado en una sala acuática que tiene una tina con agua debidamente filtrada a una temperatura de 35 a 37°C. Previo a esto, la paciente realiza ejercicios de relajación, respiración ontogenia, que ayudan a dilatar el útero más rápido y llegado el momento la mujer entra en la tina con su esposo para recibir al bebé.

En el mundo

Formas antiguas que todavía se utilizan para dar a luz

También hay otros tipos de partos, como en 'cuclillas', que es una técnica antigua y que aún algunas mujeres siguen utilizando. Igualmente están aquellas formas que son realizadas en sentada o parada. Asimismo, el tiempo de trabajo de parto puede variar de acuerdo al proceso de dilatación.

Las famosas también recibieron a sus bebés de forma diferente

La top model Gisele Bündchen sorprendió al mundo al contar su experiencia de un parto bajo el agua y a raíz de esta técnica animó a las mujeres a seguir su ejemplo. Otra famosa que experimentó una similar situación es la cantante mexicana Julieta Venegas, quien dio a luz de manera natural en su propio domicilio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario