domingo, 17 de noviembre de 2013

Mamá después de los 35 años

Pasaste los 35 y sientes que tu reloj biológico ya va en cuenta regresiva, pero quieres tener un hijo, pues la historia de Lucía y los concejos de dos ginecólogos te pueden aclarar muchas dudas al respecto de la maternidad en una edad ya madura.

Testimonio. Lucía es una mujer de 37 años que está embarazada de su tercer hijo y asegura que los malestares son más recurrentes que en los anteriores e incluso se le sube la presión, situación que la mantiene alerta y nada descuidada. "La verdad que me siento muy cansada, al parecer es cierto eso que la edad influye, porque yo con mi primer hijo subía y bajaba gradas como si nada, y ahora con apenas cuatro meses no puedo hacer nada y tengo presión alta. Debo cuidarme mucho, porque quiero que mi bebé nazca saludable", expresó la mamá.

Para el médico ginecólogo Edgar Coronado, mientras una mujer quiere tener un hijo y puede, no hay porque privarle de ese derecho. Sin embargo, el galeno toma nota que una vez se pasa los 35 años, hay que tomar ciertas precauciones para evitar que tanto la mamá como el bebé sufran situaciones de riesgo.

Estudios. El galeno señaló que lo primero que tiene hacer una mamá cuando se entera que está embarazada es un examen de Translucencia nucal, prueba que se realiza entre las 11 y 14 semanas de gestación. Este proceso detecta si el feto tiene o no el síndrome de Down. También el galeno indicó que la madre debe someterse a controles hormonales, porque pueden darse abortos espontáneos.

"Cuando pasan de los 35 años, los riesgos son que los bebés nazcan con malformaciones congénitas, por eso hay que estar atentos y tomar todas las precauciones", apuntó el galeno.

Cuidados. Para el médico ginecólogo Alcides Carrillo, todas las mujeres deben cuidarse, más aquellas que ya pasaron los 35 y tiene más de una cesárea. Está demás decir, que no deben realizar esfuerzos, deben consumir frutas y verduras y evitar las frituras y demás alimentos grasos. "Los medicamentos solamente los puede indicar el médico, muchas madres toman sin control tabletas para el dolor de cabeza poniendo en riesgo la salud del feto", apuntó el galeno.
Los profesionales recomienda que la mala alimentación, el sobrepeso y el estrés son enemigos directos en esta etapa. "Si quieres tener un bebé adelante, pero cuídate y protégelo", expresó Carrillo.

1 Traslucencia nucal. consiste en la medición de un espacio sonoluscente o econegativo situado en la zona posterior de la nuca del feto. La ecografía debe realizarse vía abdominal; aunque pueden obtenerse las imágenes también vía vaginal.

2 Hormonas. Existe mayor riesgo de que ocurra un aborto espontáneo. El 15% de las mujeres que están en las 20 semanas tienen riesgo de abortar. Cuando tiene más de 35 semanas el riesgo aumenta a un 25%. Eso también se puede deber a las anormalidades cromosómicas. Los cambios hormonales hacen que ovules menos frecuentemente. Por eso puedes tardar un poco más de tiempo intentando quedar embarazada.

3 Ejercicios. Practica gimnasia para evitar subir de peso de forma exagerada. Si lo hacías antes de quedar embarazada, puedes seguir con tu rutina ajustándola a los cambios de tu cuerpo y tomando las precauciones que te recomiende tu médico. Sino eras activa puedes hacer Pilates, caminatas, nadar o yoga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario