viernes, 1 de noviembre de 2013

La partida del ser amado en la tercera edad es inevitable. La familia debe estar involucrada en este proceso.

Para ninguna persona es fácil aceptar la pérdida de un ser querido, más aún cuando han recorrido una vida juntos. ¿Pero, qué hacer después del duelo?, ¿cómo sobrellevar los días, sin esa persona que estuvo en los mejores momentos de la vida y más aún cuando se atraviesa la etapa de la tercera edad?.

Etapa dolorosa. Esta es una situación compleja, aseguró el psicólogo, Jhonny Ledezma, quien además comentó que "si la pareja tenía una vejez planificada, el proceso será más fácil de asimilar, al contrario de las que no lo contemplaron". Puntualizó que para contrarrestar, esta etapa la familia debe involucrarse con los cuidados y la compañía.

Apoyo en todo momento. En este sentido, el psicólogo Oliver Silva, indicó que lo primero que la familia debe hacer es brindar el mayor apoyo posible, haciendo que la persona no sienta soledad. Por otro lado, hay que hacerle sentir que es útil, haciendo que participe en la toma de decisiones que a futuro tengan como familia, apuntó Silva.

Cuidado con la salud mental. Entre los cuidados que los familiares deben tener, Silva destacó el de asegurarse que la persona tenga una salud mental óptima, pues muchas veces pueden entrar en cuadros depresivos y los hijos o nietos, no distinguen esto. Por ello, hay que estar alerta. Asimismo, "con esta depresión, comienzan a somatizar las enfermedades y problemas como las bajadas de azúcar, taquicardia o dolores musculares", señaló el psicólogo.

Actividades que lo hagan sentir activo. Si bien la pérdida del ser amado es irremplazable y como se indicó, se necesita del apoyo familiar para aliviar estos momentos; Ledezma recomendó buscar mecanismos en donde involucre la participación de la persona, ya sea con reuniones de amigos, familiares, es decir, actividades que lo mantengan activo o activa y con la mente ocupada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario