lunes, 25 de noviembre de 2013

Iniciación sexual en Tarija se da a los 15 años en promedio

Médicos, psicólogos, educadores, padres de familia y hasta confabulándose los rumores, todo pareciera indicar que la iniciación sexual en Tarija comienza desde muy temprana edad, esto vendría implicando a una serie de situaciones como embarazos no deseados, deserción escolar, abandono de hogar, complicaciones legales y hasta emocionales sobre todo cuando la madurez no alcanza para tener una saludable vida sexual.

Si bien no existen estadísticas puntuales al respecto según la opinión de varios entendidos sobre el tema se llega a la aproximación de que en Tarija la iniciación sexual comienza entre los 12 a 15 años de edad.
Ante estas apreciaciones se recomienda abordar el tema desde los colegios pero principalmente en el hogar para que los hijos en etapa adolescente puedan prevenir situaciones como enfermedades, daños emocionales o afrontar responsabilidades de crianza cuando ellos mismos aún están en edad de solo ser hijos.

Concientizando sin moralizar
En el caso de ellas se destaca el hecho de que la virginidad es considerada cosa del pasado por lo que se alienta la experiencia sexual desde el mismo entorno grupal, “hoy ya no se menciona el tema como un bien cultural tan valioso y más bien se habla de la abstinencia por cuestiones de salud y prevención a embarazos y enfermedades”, precisó el sociólogo Ricardo Mendoza.
Las mujeres también estarían comenzando a tener sexo a más temprana edad, pese a que persiste en análisis desde la sociedad relativamente conservadora y eminentemente machista que acepta la iniciación temprana en los varones por tratarse de una cuestión de virilidad y hombría mientras que para las mujeres el tema sigue pasando por la moralidad, agrega.
En Tarija las jovencitas estarían comenzando su vida sexual algunas veces inducidas por la tan mencionada “prueba de amor”, otras por la presión de las amistades y para pertenecer al grupo ya que agradar es muy importante a esa edad, indica la psicóloga del CIES Educación Sexual y Reproductiva, Carla Lizón.

Evaluando sobre los hechos
“No podemos engañarnos pensando de que la juventud no está asumiendo su vida sexual cada vez a más temprana edad por eso además estamos viendo el tema de los abortos lo que hace notar que se debe incentivar más educación desde los colegios para hablar a adolescentes sobre métodos anticonceptivos incluso”, indica el sacerdote católico, Daniel Rocha.
El perito forense en casos de violación en Tarija, Javier Bladés Pacheco, da cuenta de casos en los que debido a una ruptura intempestiva o en malos términos del noviazgo, se da la situación en Tarija de que la adolescente o los padres de la menor de edad demanden por violación a la pareja mayor de edad, por lo que reflexiona sobre tener claro que una relación amorosa con tanta diferencia de edad tiene consecuencias legales.
Al respecto el psicólogo Daniel Arce Aquino, también con especialidad en el tema de agresión sexual y violencia familiar, indicaba que la diferencia de edad entre 15 a 18 años, representaba un mundo de conocimientos, experiencias y crecimiento intelectual, información que deberían tomar en cuenta los padres antes de permitir este tipo de relaciones a sus hijos e hijas.
Para prevenir consecuencias como embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual los progenitores deben comenzar a evitar esa mirada pasiva a las actividades de sus hijos comenzando a ver qué tipo de amistades frecuentan y con quien llevan relación más cercana, recomiendan los especialistas.
Los padres indiferentes a este tipo de relaciones de contraste generacional por estar absorbidos en su rutina laboral no prestan atención a sus hijos hasta que se ven en situaciones de confrontación por las consecuencias donde los y las adolescentes incluso escaparían de casa para estar con sus parejas.
Así lo asegura la trabajadora social de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Tarija, Estela Yevara, que con frecuencia ve este tipo de situaciones. Llorar sobre la leche derramada es una actitud frecuente en los padres de familia que pierden autoridad y el control sobre sus hijos en la etapa crítica de la adolescencia.

¿Existe edad adecuada para la iniciación sexual?
La psicóloga de CIES Tarija, Carla Lizón, asegura que no existe edad especifica sin embargo lo ideal es cuando la persona esté preparada psicológica, física y hasta socialmente para asumir las consecuencias que conlleve una relación sexual, como los embarazos que implican deserción escolar, rechazo familiar, infecciones de transmisión sexual y VIH / Sida.
En el tema de educación sexual se insiste siempre en que los padres que son los primeros educadores puedan ofrecer a sus hijos información verídica e informada para evitar la curiosidad experimentando situaciones que a temprana edad no son convenientes, añade.
“Suele pasar que a temprana edad muchas veces la persona no está preparada porque incluso no tiene información sobre el tema y llega a convertirse en un choque emocional el experimentar situaciones con posterior sentimiento de culpa y miedos”.

Educación preventiva
El tema de la moralidad podría estar pesando más a la hora de hablar de sexo lo que en ocasiones dificulta el abordaje del tema; pues muchas familias conservadoras prefieren negar la posibilidad de que sus hijos se informen sobre temas de sexualidad por no despertar en ellos curiosidad.
Nada más equivocado ya que al estar informados son más cautelosos y responsables-afirma la psicóloga, debido que el hablar del tema desde muy pequeños evita que estos se pongan en riesgo ante la falta de conocimiento de lo que es su cuerpo o el poco entendimiento de las consecuencias que una iniciación temprana podría implicar en sus proyectos de vida.
“Tarija es una ciudad conservadora, trabajamos el tema de planificación familiar haciendo ver la importancia del proyecto de vida que puede ser frustrado por un embarazo, ya que éste ocasiona deserción, rechazo familiar, falta de empleo y un sinfín de fenómenos sociales.
Los psicólogos coinciden que la primera escuela está en el hogar donde se transmiten los valores y principios que regirán el actuar de los hijos hasta que se encuentren preparados a asumir con responsabilidad todo lo que implica el mantener una sexualidad activa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario