miércoles, 20 de noviembre de 2013

Evita el apocalipsis marital, hay señales que nos dicen cómo irá la relación

Mantener en el tiempo un matrimonio exitoso depende ante todo de las actitudes y la manera en que la pareja sepa enfrentar sus desacuerdos y conflictos.
Según un estudio realizado por el sicólogo y matemático John Gottman, profesor de Sicología en la Universidad de Washington y experto en relaciones familiares, existen cuatro elementos que destruyen un matrimonio: las críticas, la actitud defensiva, el desprecio y la actitud evasiva.

La investigación
En las últimas tres décadas, Gottman ha estado dedicado a analizar el comportamiento de las parejas y sus resultados han brindado propuestas novedosas.

En la publicación digital Familia y Diversidad, un artículo de Jorge Maldonado describe el trabajo de Gottman. Indica que el estudio comenzó con parejas jóvenes, luego incluyeron matrimonios de mayor edad hasta llegar a los ancianos. Había parejas felices e infelices.

En la Universidad de Washington fueron analizadas parejas voluntarias durante 24 horas de interacción “normal” mientras eran observadas y registradas (por video, mediante sensores, electrodos y otros aparatos) sus palabras, gestos, latidos del corazón, respiración y hormonas del estrés en la orina.

El equipo de Gottman inventó un sistema de codificación para registrar ojos virados, cejas levantadas, puños cerrados, suspiros, cambios en el sistema inmunológico, etc.

Por varios años hicieron un seguimiento a las parejas que permanecían juntas como a las que se habían divorciado; a las felices como y a las infelices.

La revista relata que Gottman tradujo sus datos a números y descubrió muchas cosas interesantes; por ejemplo, que la gran mayoría de las parejas se pelean, que incluso las más felices no han resuelto el 69% de sus desacuerdos.

Encontró que la clave del éxito matrimonial no está en que se peleen o no, sino en cómo se pelean: con gentileza, no se enfadan al punto de poner su corazón a latir más de 95 veces por minuto, rompen la tensión con intentos de desagravio, chistes, expresiones de cariño y proceden a “reparar” el daño o la ofensa. Gottman se ganó el respeto de la comunidad científica porque logró predecir un divorcio con un 91% de probabilidad por analizar 7 variables en los primeros 5 minutos de un diálogo de desacuerdo de la pareja.

El apocalipsis marital
Utilizó el lenguaje del Nuevo Testamento para describir las catastróficas interacciones que amenazan cualquier matrimonio. Las llamó “Los cuatro jinetes del Apocalipsis marital”, a saber:

Las críticas: que aparecen en forma de quejas, pero hay una diferencia abismal. Una queja se refiere a una acción específica en la que tu cónyuge ha fallado.

La crítica es más global, incluye culpa y difamación con palabras negativas sobre el carácter o la personalidad de la pareja. “Cuando las críticas se hacen constantes abren el camino para los otros tres jinetes aún más peligrosos”, indica el artículo.

Viene la actitud defensiva. Es el contra-ataque que la persona criticada realiza para defenderse y responde con otras quejas o frases hirientes.

El tercer jinete es el desprecio, que es la crítica reforzada con hostilidad. El sarcasmo, los insultos, los ojos en blanco, la burla y el humor hostil son muestras de desprecio que envenenan la relación conyugal. El desprecio aumenta el conflicto.


Finalmente está la actitud evasiva. Ocurre cuando la persona que escucha se retira de la conversación sin dar señales físicas o verbales. La persona evasiva actúa como no le importara en absoluto lo que su pareja dice.

Una vez detectadas las conductas nocivas Gottman habla de aplicar antídotos que ayudan a superarlas

(Nota elaborada con material del artículo Escuchemos a los científicos hablar sobre el amor y la comunicación en la pareja de Jorge Maldonado publicado en Familia y Diversidad)

Poner en práctica

Mejorar los diálogos e interesarse en la pareja


1 Gottman sugiere que el marido haga más preguntas a su pareja, de cómo se siente, qué piensa y que ella haga lo mismo.

2Sugiere inventar una pausa cuando vean que una discusión va en aumento. Además fugarse de la rutina con conversaciones sobre sus sueños y esperanzas también les hará bien.

Gottman escribió el famoso libro Siete reglas de oro para vivir en pareja.

ANTÍDOTO

ACEPTAR LA INFLUENCIA DEL OTRO
Este antídoto contra el apocalipsis marital consiste en que las personas que están abiertas a dejarse convencer por su pareja generalmente gozan de matrimonios más felices y estables.

El hecho de mostrarse testarudo o dominante tiene justo el efecto contrario. Gottman indica que sus estudios indican que el hecho de que el marido esté dispuesto a dejarse influir por su esposa puede ser especialmente beneficioso para formar un matrimonio feliz y estable.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario