jueves, 14 de noviembre de 2013

Enfrenta la infidelidad, busca soluciones

Las sospechas que tenías se han confirmado, tu pareja te engaña, es un hecho. La infidelidad ha entrado a formar parte de tu vida y no sabes qué hacer. ¿Cómo te vas a comportar ahora? ¿Cómo vas a enfrentar esta realidad tan dolorosa? Varias de nosotras hemos vivido esta experiencia de cerca y sé que es humillante, pero hay que confrontarla y decidir qué hacer.

DILE A TU PAREJA QUE SABES LA VERDAD

Si has descubierto tú la infidelidad, si no ha sido tu pareja quien te lo ha confesado, debes comunicárselo enseguida. Mantener las apariencias de una relación perfecta y sufrir por los rincones no te va a ayudar en nada. Eso sería alargar la agonía y explotar en el momento menos indicado. Respira hondo, intenta mantener la calma y pronuncia la frase más conocida cuando hay problemas de pareja: “Tenemos que hablar”.

ENFRENTA EL PROBLEMA

Saber que tu compañero te está engañando supone un daño inmenso en la confianza mutua que sostenía la pareja. Habrás descubierto en el otro a un extraño irreconocible y parece difícil rescatar el amor de este amontonamiento de emociones. Tu pareja puede quedar perpleja al saber que la has descubierto, seguramente su primer impulso será negarlo mientras piensa cómo salir del atolladero. No lo arrincones, déjale espacio para contestar, pero con la firmeza que te da el saber la verdad, cuando se dé cuenta de que seguir mintiendo no llevará a ningún lado, entonces se podrá empezar a hablar seriamente.

¿POR QUÉ ME HAS ENGAÑADO?

Quieres saber la razón, el por qué. Es muy difícil que te puedan contestar esta pregunta con una sola respuesta. Los factores que llevan a alguien a ser infiel son muchos. Aunque parezca en este momento que tu pareja es culpable y tú inocente, esto no es así del todo. Cuando una pareja entra en crisis y termina en infidelidad los dos miembros de la misma tienen parte de culpa. No te estoy diciendo que tu pareja sea exculpada, pero sí que hay que poder hablar de cuáles son los motivos para que haya hecho esto.

AYUDA PROFESIONAL O NO

Ya está todo claro, el engaño ha sido descubierto, las cartas están sobre la mesa y tienes que decidir si sigues adelante con la pareja o no. Como el dolor y en enfado son muy grandes quizá sea una buena idea acudir a un profesional, un psicólogo de parejas, para que actúe como catalizador y árbitro entre los dos.

El punto de vista de un profesional puede aportar mucho porque sostiene una postura objetiva y serena, como una guía a la cual aferrarse cuando todo es demasiado confuso. De todas maneras, no es el terapeuta el que va a solucionar esta crisis, apenas acompañará en este doloroso camino de aceptación y recomposición de la relación. Eres tú, con tu pareja, la que tiene que decidir si hacer el esfuerzo por comprender, escuchar y perdonar merece la pena.

EL DIÁLOGO

Con la ayuda de un psicólogo o sin ella, la única manera de recomponer la pareja es el diálogo. Un diálogo adulto, abierto, sincero en el que no estén incluidos los términos hirientes o los insultos. Si sientes que la ira o el rencor te pueden ganar en cierto momento, es mejor hacer una pausa y volver después de un rato a retomar la conversación. Tómate el tiempo que necesites, estás herida y necesitas sanarte.

El proceso será el de abrir las barreras entre ambos, admitir errores y ser capaz de mostrar las equivocaciones del otro sin acusaciones. No se trata de hacer una lista de fallos pasados, sino de intentar levantar nuevos cimientos para la pareja. El diálogo puede llevar mucho tiempo, tener pausas, diferentes ritmos y emociones. Es tiempo de introspección y comunicación, hablar y sentir son la medicina apropiada.

¿NOS RECONCILIAMOS O TERMINAMOS LA RELACIÓN?

Descubrir que te están engañando sólo puede terminar de dos maneras. O te reconcilias o te separas de tu pareja. Hay muchos factores para llegar a cualquiera de las dos conclusiones, pero la razón principal debe ser tu análisis sincero, si quieres o puedes confiar de nuevo en tu pareja, sin reproches y con el corazón abierto.

No te sientas presionada, a veces no hay vuelta atrás, porque el daño es muy grande y no cabe otra oportunidad. Tienes derecho a decidir libremente qué deseas hacer. Después del diálogo con tu pareja, sabrás por qué seguir adelante o no.

Saber que tu pareja te engaña es algo que no puedes ignorar, reconocer que hay un problema grave en tu pareja es atemorizante, lo sé, pero la única vía para salir adelante es confrontarlo y superarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario