miércoles, 27 de noviembre de 2013

Adolescentes y navidad

Ya se comienza a vivir el espíritu navideño, cuando las tradiciones y unión familiar se comienza a sentir. Por ello es importante inculcar en los adolescentes valores como la solidaridad y el amor que caracteriza esta fecha, puesto que en esta etapa su principal vínculo es su circulo social, dejando de lado los lazos familiares. La psicóloga, Tusnelda Flores, señaló que los padres deben promover en los niños la importancia de la Navidad, sin embargo en la adolescencia se debe reforzar esa enseñanza con actividades, que sean de interés para toda la familia, como un día específico para arreglar la casa, que logre la participación de todos los integrantes, incluso el del adolescente. De esta manera, se sentirá involucrado y esperará esta fecha, para compartir con la familia.

Enseñar valores. Los padres deben dedicar algo de tiempo para estar en familia. Enseñarles valores como la unión, la generosidad, la amistad, la alegría, la colaboración y la cooperación. ¿Cómo hacerlo? logrando que todos colaboren en las tareas que sostienen la Navidad. "Estas pueden ser: comprar regalos, adornar o decorar la casa, planificar la cena, organizar juegos, contar cuentos, cantar villancicos, entre otras. Es importante que los padres enseñen a sus hijos a agradecer y a decir 'te quiero', a demostrar su amor sin vergüenza y abrazar a los seres queridos", resaltó Flores.

La importancia de la cena. A la hora de la cena, también es importante concienciar a los adolescentes que la mesa es un punto de encuentro y unión, donde las relaciones sean amorosas y generosas con el prójimo. "En definitiva, que el Adviento sea un tiempo de preparación previo, para que los hijos saquen todo lo mejor de la Navidad, sea un momento de encuentro, que ayude a comenzar el Año Nuevo con entusiasmo y optimismo, y que no solo signifique gastos económicos", remarcó.

Actividades. Durante las cuatro semanas que resta del mes de diciembre, lo más recomendado es organizar actividades como juegos, reuniones, ensayos de villancicos u otros, de esa manera los padres reforzarán la importancia de la Navidad y fortalecerán el espíritu del adolescente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario