miércoles, 13 de noviembre de 2013

A qué edad es mejor su desempeño sexual

Si le preguntamos a un hombre de 42 años si tiene las mismas ganas de sexo que cuando tenía 22, puede que su respuesta te sorprenda. La edad no reduce el interés sexual, sino el tipo de vida que uno lleve, señala en España la jefa de informaciones de la revista Glamour, Elena Mandacen.

No es lo mismo, añade, ser deportista, comer sano y estar mentalmente estable que tener problemas de sobrepeso o estrés. También, agrega, es importante si el hombre tiene pareja estable o si está abierto a experiencias nuevas.

Desde el punto de vista de Mandacen, la mayoría de los sexólogos coinciden en que existen tres edades sexuales en el hombre, que comienzan a los 15 años y terminan a los 70.
En ellos, el deseo persiste pero no se vive con igual intensidad. Un adolescente tiene en contra la falta de experiencia (¡qué importante es en todos los casos!) y a su favor el exceso de energía. Cuando se entra en la veintena es cuando se cristaliza la identidad sexual, aumenta la autoestima y surge una necesidad de contacto físico.

No depende de la edad
La sexóloga cruceña Carolina Rivero Elder, que atiende preguntas de orientaciones mediante consultas@azucena.com.bo, señala que evidentemente el deseo sexual está relacionado con la testosterona y sus derivados. También sabemos, puntualiza, que fisiológicamente, es decir lo normal, es que los jóvenes a los 20 años tengan niveles altos de esta hormona, pero es a los 35-40 que se produce el pico más alto.

Y a partir de ahí comienza lentamente a declinar, aunque no se pierde por completo como ocurre con las hormonas en la mujer. Y uno de los efectos de la declinación de la testosterona es la baja de la libido.

“Pero yo siempre digo, no somos animalitos, por lo tanto el clímax del hombre, si bien puede ser siempre igual, si hablamos estrictamente en el sentido biológico, dependerá de su experiencia. No necesariamente de la sexual, sino de saber poner ‘el alma’ en su relación íntima. Por eso yo estoy convencida de que el hombre que solo se dedica a tener relaciones como si fuese un ‘contador’ de orgasmos no va a enriquecer su vida sexual ni la de su pareja, pero el que le pone ‘alma’, o si lo prefieren ‘sentimiento’, o ‘energía’, o como quieran llamarle, ese es el que le añade un plus a sus relacio­ nes sexuales y de su pareja. Por eso mi respuesta sería que no depende tanto de la edad, sino del aprendizaje, de saber disfrutar ‘en cuerpo y alma’ de su relación en este ámbito”.

En otro punto, la doctora Carolina señala de que si realmente el bajo nivel de testosterona causa problema, hay que tomar en cuenta de que hoy en día existen muchas opciones para subirla, desde productos naturales hasta derivados de la hormona que se aplican inyectables o en gel dérmico, pero todo debe ser bajo supervisión médica, ya que tiene sus riesgos. “Ante cualquier duda es mejor consultar al médico”, concluye.

Primero la diversión
De acuerdo a diversas publicaciones de investigaciones que existen en el campo de la sexualidad, los varones son más activos entre los 20 y los 30 años, cuando el sexo está más ligado a la diversión y, también, cuando ellos son más activos. Eso sí, además es cuando los hombres son más propensos a la eyaculación precoz.

Segunda edad
La segunda edad sexual se produce, según Mandacen, durante la treintena, quizá la etapa donde el hombre goza de una mayor experiencia y pone todo su empeño en demostrarlo.
También es cuando suelen tener una pareja estable y, por tanto, son menos arriesgados. La masturbación no es igual que a los 20 y aumenta el consumo de pornografía.

Tercera etapa
El tercer período llega con la temida crisis de los 40, que dispara el deseo sexual sicológico, pero con el problema de que no siempre el cuerpo obedece las órdenes del cerebro.
Es también, según los sexólogos, la década en la que se cometen más infidelidades, sobre todo por aburrimiento, rutina y obsesión por el paso del tiempo.

El deseo sexual se vuelve más persistente y las fantasías suelen estar relacionadas con mujeres jóvenes.

Y para concluir esto de los ciclos que unos consideran que es así, y otros que no, les entregamos un criterio autorizado por el conocimiento científico. De acuerdo a la opinión de Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona (España), el clímax sexual en los hombres con más de 50 años en general “está más relacionado con la motivación que con la edad”.

El médico español Felipe Casanueva sostiene que "no existe la andropausia como fenómeno similar a la menopausia femenina"; es decir, los cambios experimentados por los hombres a partir de los 50 años son menos significativos que los de las mujeres.

Él sostiene que los niveles de testosterona apenas se reducen, pero sí baja la producción de semen y espermatozoides y también el deseo sexual. Todo esto se traduce en una menor necesidad física de eyacular y una disminución de las contracciones orgásmicas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario