sábado, 26 de octubre de 2013

¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una enfermedad que se presenta en los hombres y se caracteriza por una erección dolorosa y prolongada, que puede durar de 5 a 6 horas, después de mantener una relación sexual. Esto se debe a problemas vasculares puesto que no hay una reabsorción de la sangre que comanda la erección. El urólogo, David Rubín de Celis Laines, del centro Uroláser, señala que no son erecciones que obedezcan a un deseo sexual o a estimulación de esa índole (sea física o psicológica) y aunque se produzca un orgasmo, la erección no desaparece y no se alivia el dolor en el miembro.

Cómo se presenta. Durante una erección normal, las venas que dejan salir la sangre que alimenta al órgano masculino como órgano, se encogen y la sangre se acumula dentro, no dejando que esta fluya. Esto hace que el pene se mantenga rígido o hinchado. Tras la eyaculación las venas se relajan y se abren dejando que la sangre vuelva a fluir hacia fuera del miembro y este deja de estar erecto. Esto no ocurre así en los casos más comunes de priapismo: las venas no llegan a relajarse después del orgasmo y el pene no se relaja. También se pueden dar casos en que el priapismo ocurre cuando entra un gran flujo de sangre al pene y este no lo puede drenar, aunque las venas funcionen bien. Este incremento del flujo de sangre está usualmente causado por vasos sanguíneos dañados.

Dos tipos . Se pueden distinguir dos tipos de priapismo: el arterial o de alto flujo o debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos; que generalmente es de origen traumático. Y el priapismo de bajo flujo o venoso es el de origen vascular y se produce por un defecto en el drenaje de la sangre. Esto ocurre principalmente como consecuencia de enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos (Alprostadil, usado para tratar ciertos tipos de disfunción eréctil).

Cuánto dura . "La mayoría de los hombres que presentan priapismo, la padecen durante 5 a 6 horas y hasta días e incluso hay hombres que pueden padecer una erección parcial que persiste durante semanas. El priapismo puede llegar a afectar a hombres entre 20 y 30 años de edad”, señaló Rubín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario