jueves, 24 de octubre de 2013

Mitos y verdades sobre la sexualidad

La sexualidad implica algo más que el coito, es el gozo y sentimiento pleno de todas las posibilidades que ofrece el cuerpo. Cada persona o pareja tiene su propia vivencia de modo diferente, sin que existan normas ni recetas. En la sociedad aún existe falta de información en cuanto al tema y por eso circulan muchos mitos falsos.

Así se refirió la sexóloga Mariel Loayza respecto a los mitos que existen sobre la sexualidad humana que en muchas ocasiones generan confusión, por esta razón es importante que la verdad supere las falsas creencias. Si se considera que somos seres sexuados, desde el nacimiento hasta la muerte, y en todo este ciclo vital se adoptan formas de expresión distintas para cada edad.

MITOS EN LA MUJER

1.- La mujer que toma la iniciativa en las relaciones sexuales es inmoral. Falso, actualmente la información sobre sexualidad es más libre que antes y ella puede sugerir nuevas alternativas en la intimidad.

2.- La ausencia de himen prueba que la mujer no es virgen. Falso, esta membrana puede romperse al hacer ejercicios, montar en bicicleta o por algún accidente.

3.- La mujer debe esperar que el varón le produzca el orgasmo. Falso, porque es responsabilidad de la pareja el dar y recibir placer.

4.- Existen vaginas demasiado amplias para algunos penes. Falso, la vagina es un órgano elástico capaz de adaptarse a distintas condiciones, tanto para dar entrada al pene como para permitir que pase el bebé en el momento del nacimiento.

5.- La primera relación coital causa dolor y sangra. Falso, porque no siempre hay dolor y sangrado, esto depende de las características del himen de la mujer.

MITOS EN EL HOMBRE

1.- Un pene grande es importante para el placer de la mujer. Falso, considerando que los primeros centímetros de la vagina son sensibles y el resto no, lo importante es la estimulación durante la relación sexual.

2.- El tamaño del pene se calcula por la dimensión de la mano o calzado. Falso, porque cada hombre alto o bajo puede tener un miembro pequeño o grande indistintamente.

3.- Si no hay erección el placer no tiene sentido. Falso, porque al hacer el amor se tiene variantes que incluyen otros elementos que son igualmente satisfactorios.

4.- El hombre siempre está listo para un encuentro sexual. Falso, el hombre también tiene una fase del deseo y excitación, requiere de estímulos que las desencadenen.

5.- La disfunción eréctil no tiene cura. Falso, existen terapias sexuales con diferentes abordajes que ayudan a superar este problema.

MITOS DE LA RELACIÓN SEXUAL

1.- La relación sexual es igual a coito. Falso, el coito sólo se refiere a la penetración.

2.- El coito debe evitarse durante el embarazo para no dañar al bebé. Falso, las relaciones sexuales no están prohibidas a menos que el médico lo indique para prevenir un aborto o parto prematuro. El nuevo ser está bien protegido en la bolsa de líquido amniótico.

3.- Los problemas de pareja se solucionan en la cama. No es cierto, porque para tener buen sexo el secreto es tener una buena relación de pareja.

4.- La educación sexual promueve las relaciones sexuales. Falso, está comprobado que mientras más información tengan los/as adolescentes, más tarde inician su primera relación sexual.

MITOS DE LA RESPUESTA SEXUAL

1.- El orgasmo es más placentero si la pareja llega al mismo tiempo. Falso, si la mujer o el varón llegan al orgasmo primero, es igual porque puede ayudar a su pareja a obtener este placer.

2.- El hombre por naturaleza tiene mayor deseo que la mujer. Falso, el deseo sexual no es mayor o menor por el hecho de ser de un sexo u otro.

3.- Con la eyaculación del hombre concluye la relación sexual. Falso, en caso de que su pareja no haya alcanzado el orgasmo, él puede continuar ayudándola para alcanzarlo y continuar haciendo el amor.

4.- Una relación sexual no es satisfactoria si no se alcanza el orgasmo. Falso, todo el momento del juego sexual pudo haber sido igual de placentero, inclusive sin tener un orgasmo.

5.- El coito es la técnica para alcanzar el orgasmo. Falso, el hacer el amor nos da un sinfín de posibilidades, hay que entregarse al momento y hacer uso de la imaginación.

MITOS SOBRE LA MASTURBACIÓN

1.- Sólo se masturban las personas inmaduras. Falso el producirse placer asimismo le permite a la persona conectarse con su cuerpo y conocerse, el hacerlo o no depende de cada persona.

2.- El masturbarse puede convertirse en vicio. Falso, autoexplorarse para obtener placer varía con las diferentes etapas de la vida.

3.- La masturbación es para adolescentes no para adultos ni personas casadas. Falso, es un acto universal para cualquier persona, es una forma de obtener gratificación sexual, el hacerlo o no es una decisión personal.

4.- La masturbación es perjudicial para el aspecto físico y psicológico. Falso, mientras no se haga en forma compulsiva y no afecte su actividad diaria no causa daño al organismo, el hacerlo o no depende de cada persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario