miércoles, 2 de octubre de 2013

El desarrollo empieza en la boca

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes transformaciones emocionales, sociales y fisiológicas, donde la alimentación influye directamente en el desarrollo físico. El nutricionista David Ruiz explicó que las cantidades de calcio y hierro son necesarias para cubrir los requerimientos del adolescente en crecimiento. Además, no debe olvidar realizar actividad física de manera regular, para conseguir un equilibrio entre lo que se come y lo que se consume.

Frutas. Las frutas y las verduras deben formar parte de la dieta diaria del adolescente y se deben ingerir, como mínimo, cinco porciones al día. "Es aconsejable comer las frutas frescas enteras o en zumos, evitando el consumo de frutas enlatadas o edulcoradas", afirmó el especialista. Debe variar la ingesta de verduras, incluyendo la de hojas verdes, las ricas en almidón y no aliñar las ensaladas con salsas que contengan grasa.

Cereales, arroz, pan y pastas. Los adolescentes deben incluir a diario este grupo de alimentos en su dieta, eligiendo preferentemente los cereales integrales, por su alto contenido en fibra. "Aunque se torne una tarea casi imposible, se debe suministrar este tipo de elementos al organismo, para que se desarrolle de la manera más normal durante la adolescencia", afirmó el nutricionista.

Leche y derivados. Estos productos deben ser consumidos de 2 a 4 porciones/raciones a diario, preferiblemente desnatados, que no contengan una gran cantidad de grasa. Cabe mencionar que, a esta edad, muchos prefieren el sedentarismo en un cómodo sofá o la cama.

Pescado, carne, legumbres, huevos y frutos secos. Los adolescentes deben ingerir de 2 a 3 raciones de estos grupos de alimentos, además que se debe consumir con moderación el huevo, ya que la yema es rica en colesterol, y frutos secos, por su alto contenido en grasa. "Todo en exceso es malo, por ello se debe controlar la ingesta de grasa a través de estos alimentos", remarcó Ruiz.

Porcentajes de comidas. La ingesta de hidratos de carbono debe ser el 50-60%, seguida de las grasas con un porcentaje de 28-30% y por último las proteínas deben proporcionar del 12-15% de los alimentos consumidos a diario.

Importancia de los minerales. El calcio, hierro, magnesio y zinc son minerales que ayudan a desarrollar el crecimiento de los adolescentes y son de importancia en la etapa de crecimiento y maduración sexual en el varón, además de ayudar a aumentar las defensas en el organismo. "El zinc se encuentra en carnes en general, cereales integrales, leguminosas, frutos secos como la almendra", indicó Verónica Vargas, nutricionista de la misión Timoteo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario