miércoles, 18 de septiembre de 2013

‘Morir de amor’, un duelo que se supera con el tiempo

Que morir de amor no pase de una frase. Es verdad, ¿quién no ha sentido que el mundo se acaba cuando ha perdido un amor? De pronto pareciera que la única salida es morir, pero lo importante es sobrevivir al duelo del desamor y darle una nueva oportunidad a la vida, pues puede haber un nuevo amor a la vuelta de la esquina.

A la actriz Mary Carmen Monje la idea de morir de amor le provoca una espontánea carcajada. “Yo creo que puedes sufrir mucho, pero no morirte de amor, porque amar también es una decisión y creo que el amor debe llevarnos a algo lindo y no a la muerte ”, opina Mary Carmen.

Para el poeta boliviano Juan Mc Lean morir de amor puede ser una frase hecha pero también es una realidad que ocurre, aunque no con mucha frecuencia, pero sí el amor puede convertirse en una causa de muerte.

“Morir de amor está al alcance de todos, espero que a nadie le suceda, pero es algo que ocurre, es un motivo más para la muerte. Los humanos podemos morir de amor, de miedo, por una bala, por una bomba, por una maceta, hay muchas maneras de morir, un perro abandonado muere de amor sin que nadie se haya percatado”, opina.

Un caso boliviano

Cuando Homero Carvalho es consultado sobre el tema, lo primero que se viene a la mente es la muerte de la pareja de actores bolivianos Tota Arce y Mario Arrieta.

Fue muy conmovedor, comenta Carvalho, que, en este caso, el fallecimiento de la pareja, puede sin lugar a dudas, inspirar a la escritura. Para Carvalho, morir de amor es a veces un decir, pero también en algunos casos se convierte en una realidad.

Tota y Mario habían tomado la decisión de morir juntos, ella a los 65 y él a los 68 y así lo hicieron constar en una carta que dejaron a sus familiares.

“Muchas veces la realidad supera a la literatura”, opina el actor de teatro Cristian Castillo, que asegura que el amor es un sentimiento tan fuerte que puede llegar a provocar un estado de enajenación. Es por eso que, aunque no de manera frecuente, se dan casos de muertes de parejas jóvenes, que son reportadas por la prensa.

Para Castillo, también se puede pensar en una emulación de lo romático y del amor entre Romeo y Julieta. En este caso, la relación terminará de manera trágica.

El novelista Ramón Rocha Monrroy cree que morir de amor por alguien es uno de los tributos más grandes que se pueden ofrecer a la persona que uno ama. Mientras que la cantante chilena Violeta Parra imortalizó su frase cantando que “nadie se muere de amor”.

Punto de vista

Un amor que te hace morir, no es un buen amor
Fabiola Guachalla / SICÓLOGA

­­El tema del amor es muy complejo, tiene que ver con la personalidad de quien ama y con la época en que vive.

Ahora menos que antes, la gente cumple esa idea romántica y extrema de morirse de amor, especialmente ocurre entre los adolescentes y jóvenes porque idealizan a su pareja y al concepto de amor; piensan en un amor puro, sin condiciones, pero tienen que tomar en cuenta que el ser humano es incondicional. Siempre esperamos, aunque de manera inconsciente, ser retribuidos por lo que hacemos o sentimos.

Esperamos que nos devuelvan lo que estamos dando, aunque no nos damos cuenta de ello.

Si bien uno puede construir un amor leal y fiel tenemos que estar atentos al buen cariño que recibamos, para construir a base de él.

No vale la pena si es un amor que hace sufrir, que induce a tener pensamientos negativos, a abandonarse como personas. Eso significa que no es un amor que te da cosas positivas, por el contrario, es un amor enfermo.

Los buenos deseos de las personas que aman siempre van a procurar que uno se supere, y encuentre medianamente la felicidad. Ese amor que nos hace morirnos de amor no sirve.

Generalmente, la idea de morir o suicidarse nace de la impotencia y hasta de un poco de capricho, porque hay quien dice: no tengo lo que quiero y llego a este extremo.

Dentro de la historia del ser humano, la cultura y los pensamientos han ido cambiando, y también el sentido del amor y el concepto que se tiene de este.

Creo que estamos viviendo una época más libre en la que se pueden superar los traumas sin necesidad de llegar a extremos trágicos.

Romeo y Julieta
Y MÚLTIPLES PRESENTACIONES
Luego de que la famosa obra de Shakespeare saliera a la luz, ha sido interpretada en innumerables escenarios teatrales y también ha sido llevada a la pantalla gigante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario