lunes, 16 de septiembre de 2013

El 20% de las parejas tiene problemas de fertilidad



Dos de cada diez parejas tienen problemas de esterilidad, según reportes de consultas del CIES en todo el país. Ante esta situación, la entidad abrió un Centro de Fertilización que realiza diagnósticos y tratamientos a precios económicos. A la fecha, 98 personas están en proceso de embarazarse.

“La incidencia global de parejas que no pueden tener hijos es del 15%, pero en las consultas detectamos que en el país llega al 20%. Por esta razón, en agosto abrimos el Centro de Fertilidad para el diagnóstico y tratamiento; hasta el momento 98 personas están en tratamiento para quedar embarazadas”, declaró Fernando Álvarez, gerente regional de CIES La Paz.

Entre las causas de infertilidad están los trastornos hormonales que dificultan la maduración de los óvulos y la baja producción de espermatozoides. El 50% se debe a problemas en las mujeres, 30% en los varones, el 10% por factores incompatibles en la pareja y el 10% se desconoce.

En julio, el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) inauguró el Centro de Fertilidad en La Paz, que es de referencia nacional. El objetivo es que las parejas de escasos recursos accedan al tratamiento ya que el precio es un tercio menos que en las clínicas privadas.

“De todas las consultas realizadas (12 por día), 98 personas están en tratamiento, la mayoría con terapia de baja complejidad, es decir inseminación asistida. En la alta complejidad, dos mujeres se sometieron a la desligadura de trompas y se preparan para la fecundación in vitro. Se hizo cirugías para sacar folículos de los ovarios y corregimos lesiones en el escroto”, dijo.

El centro tiene equipos de última tecnología y es atendido por ginecólogos y obstetras capacitados en Brasil y Colombia, además de un ecografista, biólogo, urólogo y psicólogo.

La atención en La Paz

El Centro de Fertilidad se ubica en San Pedro, calle Colombia 535, entre las calles Boquerón y Zoilo Flores. La atención es de lunes a viernes de 08.00 a 18.30 y sábados de 09.00 a 13.00. Comunicarse al 2485111.

En el centro trabajan con dos tipos de tratamientos


En el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) se realizan tratamientos de baja y alta complejidad para que las parejas diagnosticadas como infértiles puedan tener hijos.

El gerente regional de la organización no gubernamental, Fernando Álvarez, especificó que el tratamiento de baja complejidad se aplica cuando existe alteración hormonal o en los óvulos. “En estos casos se estimula al óvulo, se programa las relaciones sexuales de la pareja o se procede a la inseminación artificial intrauterina”, explicó.

Con el método de inseminación artificial se introduce espermatozoides de forma no natural en el aparato reproductor femenino. El tratamiento de alta complejidad se da cuando la mujer se hizo ligar las trompas o presenta anomalías en alguno de los órganos, como quistes. La alternativa en estos casos son cirugías o la fertilización in vitro y transferencia de embriones, que requiere varias etapas para su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario