jueves, 12 de septiembre de 2013

Deja que tus hijos vivan cada etapa de sus vidas

La niñez forma parte del presente de cada país y es responsabilidad de los progenitores, sociedad y gobernantes velar por su desarrollo integral en dos aspectos: psicológico y social.

En la actualidad se está dando un fenómeno que pone en riesgo estos aspectos con la hipersexualización, es decir que se pretende convertir a los niños en pequeños adultos.

Al respecto, Femenina se contactó con representantes de la Red de Promoción y Protección de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (RPDSDR), quienes explicaron los riesgos en los que se pone a la niñez en los concursos de belleza, al seguir estereotipos femeninos que son presentados en medios audiovisuales e internet expuestos a miradas de extraños que no los observan como niños, sino como personas de mayor edad.

“La Senadora francesa Chantal Jouanno propuso prohibir la publicidad donde aparezcan menores de 16 años. Suprimir los concursos de belleza infantil y restablecer el uniforme en las primarias con el propósito de evitar la hipersexualización infantil, caracterizada por la excesiva erotización de los niños porque, en muchos casos, afectaría su desarrollo psicológico”, según lo expresado por esta agrupación.

Otro ejemplo concreto está en Argentina con las llamadas “Lolitas”, niñas que están por debajo de los 16 años y visten ropa sugerente, como el caso de la joven Camila Colombero, de 11 años de edad. Lo que se busca es explotar la imagen seductora de niña-mujer en la industria del entretenimiento y modelaje.

“En Bolivia los casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes fueron los que llamaron la atención, considerando que 5 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones sufren violencia sexual en un 70 por ciento antes de cumplir los 12 años de edad. Estas cifras son las que promueven la reunión de varias agrupaciones entre ellas Psinergia, SOS, Arco Iris, Visión Mundial, Fundación La Paz y Save the Children”, aseguran los responsables de la Red.

TIPOS

Abuso sexual deprivador.- Consiste en no permitir que la sexualidad del niño fluya naturalmente bajo castigos físicos o emocionales, que tendrán repercusiones negativas en sus relaciones interpersonales.

Abuso sexual exacerbador.- Significa exagerar o aumentar en forma desmedida el erotismo infantil caracterizado por enseñar a los niños modos, poses y actitudes eróticas propias del adulto.

Abuso sexual seductor.- Consiste en los toques impúdicos al que pueda ser sujeto el niño bajo presión o chantajes para lograr el consentimiento.

Abuso sexual físico.- Es la violación con penetración oral, anal o vaginal.

Abuso comercial.- La explotación erótica de la imagen, el cuerpo o las acciones de las personas con fines turísticos, comerciales o económicos.

Los medios audiovisuales explotan el erotismo adulto a cada momento, sin tomar en cuenta que los televidentes más pequeños son los que observan estas imágenes no sólo en telenovelas, sino en espacios publicitarios e incluso noticieros o programas infantiles en los que preguntan si ya tienen pareja o no. La presencia de niños en bailes folklóricos como la danza de caporales y morenada que cada vez son más cortos y llamativos.

RIESGOS

La niñez que está expuesta a este tipo de abusos es propensa a caer en problemas de: Transtornos físicos, autoestima frágil, conductas sexuales de riesgo, vulnerabilidad a violencia sexual y complejos de inferioridad, entre otros.

Trastornos físicos.- La niña o niño crece creyendo que debe tener una imagen estereotipada, esto puede generar trastornos alimentarios como anorexia, bulimia y vigorexia. Además de operaciones estéticas como implantes mamarios, rinoplastia, liposucciones para arreglar alguna supuesta imperfección.

Autoestima frágil.- La niña se siente aceptada por la imagen que proyecta y no por sí misma, por lo general necesitará de la aprobación constante de otra persona. Y si en algún momento esto le falta se sentirá insatisfecha, ansiosa y podrá caer en depresión.

Conductas sexuales de riesgo.- Muchas veces como sociedad nos preguntamos por qué hay tanto embarazo precoz. Simplemente porque se genera noviazgos tempranos, relaciones coitales precoces y abortos clandestinos, algo que se ha construido como sociedad.

Vulnerabilidad a violencia sexual.- Se arriesga al niño o niña a ser sujeto de violencia física, seductora o comercial, bajo la mirada pedófila que puede convertirse en pederasta. Entre ambas existe una línea muy delgada y como sociedad no le estamos prestando la debida atención.

SEXUALIDAD SANA


La sexualidad en un lactante se da por el placer de sentirse vivo, que puede alimentarse. En un niño de 2 a 3 años se expresa al controlar su cuerpo y que nadie lo maneje o controle. De los 3 a 5 años el descubrir sus diferencias corporales, sus sentidos y de tocar sus genitales.

Entre los 6 a 10 años su sexualidad consiste en conocer amigos o amigas y disfrutar de su compañía. En la pubertad el descubrimiento de la pareja y las emociones que surgen lejos de las relaciones promiscuas que no son propias de esta edad y la capacidad cognitiva que pueda ser alterada por la hipersexualización por causas externas.

“En los concursos de belleza deberían participar quienes tienen una identidad clara, elevada autoestima y que estén por encima de los 18 años, considerando su grado de madurez. En cambio los niños no tienen esa capacidad de abstracción y creen todo lo que le dicen, se sienten mal porque sus padres les habían dicho que eran las más bellas y ahí comienza su fragilidad”, finalizaron los responsables de la red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario