miércoles, 4 de septiembre de 2013

Amigos y amantes ¿funciona para vos?



Hay una expresión de moda en todo el mundo: Amigos con derechos, que los adolescentes califican de modernista. Pero a algunos adultos (mujeres y hombres), cuando les preguntamos sobre esto, les costó entenderlo. Al explicarles que es lo mismo que amigos y amantes, pero sin ningún compromiso, las reacciones fueron de desaprobación a esa tendencia. Pero en la web de EL DEBER la respuesta fue todo lo contrario a la pregunta: Sexualidad, ¿aprueba la amistad con derechos?’ Hubo más de mil respuestas, de las cuales la mayor parte respondió SI.

Pero, ¿qué es?

Amistad con derechos es una relación de pareja que intenta combinar los tratos típicos de una amistad con las relaciones íntimas o sexuales.
La profesora Rosa Soliz señala que el tema de los amigos con derechos es complicado y que está sujeto a debate.
Para muchos, no es posible agregarle algunos componentes a la amistad y convertirla en algo más, diferente al noviazgo. Pero, lo cierto, no se puede negar, es que los amigos con derechos existen.
Y tiene su día especial
Gracias a una iniciativa nacida en las redes sociales mediante una campaña publicitaria en Argentina, virtualmente se estableció el 19 de julio como el Día Internacional de los Amigos con Derechos.

Interrogantes

La sicóloga Claudia Andrea Torres Calvimontes se pregunta; ¿qué tan fácil es tener una relación de amigos con beneficios sin involucrar emociones?
“La amistad entre un hombre y una mujer siempre ha sido uno de los mayores interrogantes en temas de sociología y, un pasado sexual común añade otra dimensión a la polémica”, indica.

Disponibilidad

Una definición más clara es la de la periodista argentina Verónica Malamfant, en su libro Amigos con derecho a roce. Ella escribe así: “Un amigo con derecho a roce es toda persona que esté disponible para nosotras en todo momento y que cumpla con el conjunto de normas de convivencia para tener fricción”

Ser o no ser

El humorista Adolfo Mier reaccionó así: “¡Que temita! No es cuestión de sexualidad, es gramatical. Si eres amigo, eres amigo y punto. El único derecho que tiene un amigo es la solidaridad. Me parece muy careta decir: soy tu amigo y tener relaciones sexuales de a graticitos" como dirían en mi pueblo. Otra cosa es que rayes la cancha con tu amiga y que ambos inicien una relación donde el sexo esté frenéticamente presente. Es un acuerdo sin usar el argumento de la amistad. Son amantes y punto, sin más compromiso que satisfacerse entre sábanas. Ahora, que la relación sea muy amistosa, es otra cosa, pero que el argumento de la amistad sea una máscara, me parece profanar un sentimiento tan auténtico como es la amistad.
En las relaciones entre un hombre y una mujer eres: amigo, novio, amante o esposo(a) Eso de amigovios es como ser bluminista de Oriente u orientista de Blooming. Las cosas claras: Verde o celeste. Thath is the question, como diría mi colega Shakespeare”.

Al final es negativo
“Con el correr de los días, en mi calidad de educadora -indica Teresa Arduz Vargas- he asistido a muchos cursos sobre sexualidad para orientar a mis jóvenes estudiantes. El escuchar sus opiniones me ha hecho reflexionar sobre la amistad con derechos. No es raro ver que en cada semestre aparezca un joven y diga: “Le presento a mi pareja”. Y yo, de otra generación, me quedo pensando: Qué fácil para ellos esta relación cambiante.
Los ‘amigovios’, primero dichosos con el mundo en sus manos, de pronto se ven sumidos en la incertidumbre, buscando orientación. Han sido remplazados. La tal relación no les ofrece la seguridad que necesitan en su época de formación. He visto que muchos jóvenes después de esta experiencia quedan como sin ganas de vivir. Es que la falta del compromiso asumido a cabalidad conduce a este desenlace”.

Tiene que haber acuerdo

La sicóloga Claudia Torres se pregunta: ¿Qué pasa después? ¿Pueden seguir siendo amigos? Y luego se responde: “Dependerá de una persona a otra”.
Señala que se trata de una relación en la que ambas partes deben estar de acuerdo, en que no es algo serio, y que no se deben mezclar los sentimientos, pues alguno podría salir lastimado. Aunque es cierto, concluye, que el vínculo amistoso podría verse fortalecido por haber compartido momentos íntimos

“El temor al compromiso origina esta tendencia”

Tania Buzzolaro | SICÓLOGA
ace algunos años en Brasil se comenzó a utilizar el término ‘amistad colorida’ que fue una traducción del inglés para amigos con derechos. Ese tipo de relación tiene más connotación sexual que de amistad, y su característica es sin compromiso, mientras que un enamoramiento normal comprende sentimientos fuertes, responsabilidad para llevar adelante la relación y formar una familia, fidelidad y el compromiso para luchar por la relación y sobrellevar las dificultades. Estas características, o por lo menos casi todas, no se aplican para la relación de amigos con derechos.
Este nuevo rótulo tiene como intención implícita el no asumir la relación como tal, llevarla a otro nivel de compromiso afectivo.
Muchas veces el miedo al compromiso lleva a rotular la relación como amigos con derechos y con el pasar del tiempo la relación puede tomar otra dirección y transformarse en una relación de pareja convencional, con todo lo que esto implica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario