sábado, 14 de septiembre de 2013

Adolescencia responsable

Muchas veces nos preguntamos ¿cuál es el papel de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo de nuestro país?, sabemos que la respuesta es obvia, los jóvenes llevan la expresión social de su conciencia, llevan los elementos necesarios para el cambio de personalidad, cambio de actitudes y comportamientos en el desarrollo de sus vidas.

La adolescencia no es una etapa fácil en el desarrollo humano. En el campo psicológico, es la etapa en que consolidan su personalidad y sus hábitos, los cuales están llenos de temores e inseguridades y dudas, que a veces suelen resolverlos solos.

Entonces, podemos decir que por las características de los grupos de adolescentes, se hace necesario generar procesos que ayuden en la educación y puedan liberarse de sus temores y conducta sexual; el aporte que se les pueda brindar con la información de alguna manera que facilitará el momento difícil que atraviesa el adolescente.

Actualmente el abordaje de su sexualidad y reproducción son situaciones de cuidado porque muchas veces no se puede llegar a ellos plenamente, debido a los cambios de valores sociales, la desarticulación de la familia, el aumento de relaciones sexuales desprotegidas, al mismo tiempo, los embarazos no deseados, los abortos inducidos y también las infecciones de transmisión sexual y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que cada vez aumenta en su índice, lo que de cierta manera es de gran preocupación para los padres y nuestra sociedad. Esta situación nos obliga a pensar aún con más especificidad sobre el tema, para buscar las soluciones a sus problemas.

El adolescente buscará siempre el apoyo en sus padres pero de no ser así lo tendrá en sus maestros o de alguna manera pensar en los centros de salud, para mejorar sus conocimientos en prevención a favor de su salud sexual y reproductiva, cobrar confianza de un autocontrol y de no involucrarse en situaciones de riesgo. La necesidad de buscar ayuda, estará dentro de la franqueza al exponer sus problemas lo que permitirá una intervención oportuna.

Se debe considerar que los adolescentes permanentemente están expuestos a las Infecciones de Transmisión Sexual y el sida, convirtiéndose en problemas de tipo social. Por todas estas razones el adolescente debe ser informado y tener una educación sexual para que también asegure el compromiso propio y el bienestar permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario