miércoles, 25 de septiembre de 2013

A pesar de las críticas, funcionan las parejas con diferencia de edad

Dicen los expertos en conducta humana que las parejas que difieren mucho en edad tienen dificultades añadidas a las de cualquier otra. Pero eso no quiere decir que no funcionan. Una encuesta en la Web muestra que de 1.147 respuestas, 654 consideran que sí, y 493 señalaron que no.
En general se dice que 20 o más años entre una persona madura y su compañero(a) sentimental, constituye, a menudo, una dificultad extra en cualquier relación.

Mucho preconcepto
La sicóloga Claudia Andrea Calvimontes señala que las diferencias de edad solo marcan un estilo de vida, “que no es bien visto desafortunadamente por la sociedad que juzga y condena sin dar el derecho de la defensa”. Ella pregunta: “¿dónde está el error si se trata de amar sin prejuicios? Por ese motivo es que fracasan muchos amores verdaderos sin siquiera intentarlo. Se dejan devastar por la crítica sin antes experimentar si funciona o no”.

Hay que ser realista
Claudia Andrea sostiene que no necesariamente fracasan los amores con gran diferencia de edad. “Pero, hay que ser realistas. Mujer joven: ¿estarías dispuesta a dejar tu juventud al lado de un hombre que, por la diferencia de edad, podría ser tu padre o hasta tu abuelo si él te diera todo? Hombre joven: ¿renunciarías al derecho de hacer tu vida con otra mujer joven como tú, y de empezar tu propia familia con una que te lleve muchos años pero que te haga feliz? Piénsenlo bien”.

Cuestión generacional
Cuanto mayor sea la diferencia de edad, indica la sicóloga Tania Buzzolaro, existe más posibilidad de que las diferencias generacionales destruyan la relación.
“Porque se hace difícil que la persona mayor pueda compartir cosas que agraden a la menor, y el acomodo propio de la madurez comienza a molestar. Pero una cosa es segura. Ya no hay lugar para preconceptos cuando se trata de amor y de pareja. Los estereotipos se están perdiendo y cada vez la gente se permite buscar la felicidad usando como indicador sus propios parámetros y no los impuestos por los demás”, puntualiza Tania.

No hablamos de los falsos
Muchos piensan que este tipo de relaciones, sobre todo de un viejo con una jovencita, se debe al interés económico de ella, y al deseo de rejuvenecer de él. Pero este tipo de uniones, dice la profesora Mabel Murillo, no deberíamos calificarlo de parejas, sino de contratos mercantiles. Se dan más entre personas de alto nivel económico y social, suelen durar cierto tiempo o, simplemente, hasta que la persona más mayor, generalmente el hombre, fallece.

Problemas en esta relación
Ser pareja es compartir no solo lo material, el espacio físico, la alegría o la enfermedad, lo fundamental son las emociones, alegrías, tristezas y planes, señala el doctor Jorge Vargas.

La interrogante es, ¿cómo podrá una persona de 60 años compartir con su pareja de 25 la experiencia de limitaciones físicas que la edad le va cargando?
Al mismo tiempo, ¿cómo podrá el miembro más joven de la pareja compartir su todavía inmensa fuerza creativa y emprendedora?

¿Cómo compartir la ilusión por un futuro mejor cuando a uno le queda casi toda la vida por delante mientras que el otro tiene casi toda ya vivida?

Al final... funcionan
Claudia Andrea concluye señalando que, al final, esta relación con diferencias de edad funciona. Muchos casos lo demuestran. “La edad cronológica solo significa ‘números’, no tiene nada que ver con los sentimientos ni con el corazón. ¿Acaso al corazón le salen arrugas? ¿Verdad que no?”

Punto de vista

“No deja de ser chifladura, pero a veces siendo loco se es más cuerdo”
Adolfo Mier Rivas - HUMORISTA
os corazones que se encuentran, se miran a los ojos para ver si sus almas son transparentes. No buscan cédulas de nacimiento. En el amor no hay edad. Si el hombre es mayor, la joven enamorada debe estar segura de que su pareja es un hombre de principios. Principio de próstata, de gastritis, de sordera, de diabetes y de muchos achaques más.
El hombre joven, si tiene una pareja mayor, debe admitir que tiene a una mujer con historia. La vida le ha dejado muchas cicatrices, no solo en el alma sino en la piel, porque ha sido "tuneada" en varias oportunidades.
Ambos tienen la vista de la gente clavada en sus nucas, porque no entienden cómo siendo parejas desparejas puedan imponerse a las barreras de la edad. A él le gustará la música de Gladys Moreno, a ella Justin Bieber. A él sostener una conversación en un café romántico, a ella bailar frenéticamente música reggae. Tal vez buscan la ayudita del viagra pero nadie podrá entender dónde ni cuándo la felicidad se viste de amor, para darle humor y color a la vida.
Está comprobado que la juventud se contagia mediante la piel. (No sé si científicamente. Es cuestión de que prueben). No deja de ser una chifladura, pero a veces siendo loco se es más cuerdo que una persona normal

TESTIMONIOS

“Nos casamos hace 25 años, cuando mi novio tenía 33 años y yo 17. Muchos decían que él podría ser mi padre. Tenemos tres hijos. Somos felices”.
Francisca N.



“Mi hijo de 22 años se casó con una señora mayor, con 15 años de diferencia. No duró mucho. Los celos de ella lo terminaron corriendo”.
Rosa N.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario