miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Un clavo saca otro clavo? Hay opiniones encontradas

Es algo relativo. Unos dicen que sí y otros rechazan ese dicho popular. Expertos en conducta humana señalan que olvidar rápido no es la solución. En una encuesta que realizamos en la Web, de 626 respuestas, 367 consideran que el dicho tiene validez

Unos afirman que, en el tema de las rupturas de relaciones de pareja, ‘un clavo saca a otro clavo’ bajo la premisa de llenar ese vacío con otro amor. Pero muchos, con argumentos bien sólidos, señalan que ‘un clavo no siempre saca a otro clavo’. Ustedes, que leen estas líneas, ¿qué dicen al respecto? Aguardamos sus cartitas.
La sicopedagoga Bitia Vargas, coordinadora de Programa de Salud Mental Infantil Taypi de la Pastoral Social Cáritas en La Paz, señala que el dicho ‘un clavo saca otro clavo’ no es lo más aconsejable ni lo más saludable.
“Cuando una persona sale de una relación entra en un proceso de duelo en el cual se pasa por distintas facetas sicológicas. Una de ellas nos puede hacer sentir que saliendo con otro u otra pareja olvidaremos a nuestro ex, pero en realidad eso sólo hará que al estar dolidas repitamos una y otra vez los mismos patrones de relaciones inestables violentas o dañinas. Salir de una relación y entrar rápidamente en otra nos encierra en un círculo vicioso de las mismas relaciones que nunca acaban bien. Lo saludable es atravesar el duelo sin empezar una relación inmediatamente. Esto nos permitirá romper los patrones de la relación y podemos empezar algo que verdaderamente funcione”.

No es la solución
Al mes de romper con él o ella, empezaste a salir con otra persona, para ‘sepultar recuerdos’. Al respecto, el sicoanalista Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima (Perú), sostiene que “olvidar rápido no es la solución ni lo más conveniente”.

Las mujeres sufren más
El siquiatra cruceño Nils Noya Tapia afirma que este popular dicho funciona solamente en la adolescencia, en los amores sin compromiso sólido de pareja, pero no en las rupturas de familias. “Hay que dejar tiempo al duelo”, añade.
Noya considera que para las mujeres no siempre funciona, y si logran el olvido del ser amado, sufren mucho por los aspectos sentimentales, por el valor que asigna a la familia, no así el varón.

Riesgos
Juntarse con otra pareja para olvidar a la que nos abandonó, no siempre funciona, indica la profesora Rosa Soliz. “Sé de varias amistades que terminaron cubiertas de los clavos que le clavaron”. Ella aconseja que para empezar una relación nueva hay que hacerlo cuidadosamente, analizando las experiencias para no enfrentar más rupturas ni desengaños.

Para no repetir
El especialista Manuel Saravia plantea que es necesaria una desintoxicación emocional.
Hay que desintoxicarse, indica, “con la finalidad de que los involucrados en la pareja puedan reflexionar acerca de los errores que cometieron y del grado de responsabilidad que tuvieron en el fracaso amoroso, con el único fin de no volver a repetirlos en la próxima relación”.
No al escape
Los expertos afirman que empezar un romance inmediatamente después de una separación, bajo el concepto de que ‘un clavo saca otro clavo’, es como tomar un analgésico para escapar del dolor que se está sufriendo.

No tiene que ser otro (a)
La escritora colombiana Tibisay Estupiñán Chaverra, dice que este dicho popular tiene mucho de cierto, pero que ha sido mal interpretado, porque “el otro clavo no tiene que ser precisamente otra persona"
Al respecto dice: “El éxtasis de un beso puede ser sustituido por un deporte que nos avive el alma; una cogida de manos por el contacto con el libro que siempre quisimos leer; las caricias en la piel por el viento del campo; el baile de los cuerpos por las palabras en los poemas o artículos que siempre quisimos escribir y las de amor y lujuria por una voz tierna que nos dice mamá o papá”

OPINIONES

ANTES CREÍA, PERO AHORA VEO QUE NO ES ASÍ
Comprobé que no se puede remplazar a la pareja para salir de la soledad y también como venganza. Lo viví en carne propia. Es que no siempre resulta que el remplazante es mejor que quien nos dejó o al que dejamos. Eso lo digo ahora. (Mariela)

TIENE NOMÁS UN EFECTO
Es lo que yo pienso, porque uno olvida las penas, pero hay que tener cuidado. (Pedro)

REMPLAZAR NO SE PUEDE,
lo que se debe hacer es olvidar, que no es lo mismo y es más difícil. (María Asunta)

El cambio tiene que ser asumido con un criterio muy maduro
Todos podemos intentarlo, pero para eso es preciso un grado de madurez, porque de lo contrario nos hacemo más daño y afectamos a la persona que tendría que ser nuestro consuelo. (Benito Pedraza)

“Se trata de un dicho tan humano como erróneo”
Claudia Torres Calvimonte | SICÓLOGA
E­­l refranero popular se hace eco de esta actitud, de intentar sustituir a alguien que hemos perdido. Yo no creo que sea posible. Tras cada ruptura, hay que respetar un tiempo lógico de duelo.
Creemos que el caso de “A rey muerto, rey puesto” puede ayudarnos a superar el mal trance vivido, hacernos compañía en este camino. Pero si intentas “sacar el clavo con otro”, el agujero en tu corazón se agranda y los sentimientos acaban escapándose, haciéndote daño a ti misma y a tu nuevo compañero, que acaba como un muñeco roto, maltratado al intentar aterrizar en ese mundo irreal que le has ofrecido. Se convierten en ‘personas puente’, con las que intentas atravesar el camino del dolor, o ‘personas pañuelo’, con las que enjugas tus lágrimas.

ENTRE OTROS COMENTARIOS

El tiempo es el mejor remedio, no la actitud de entrega a otro amor, porque eso significa engañarse a una misma, porque se va tras un afán de escapismo, negando lo que uno siente.
Nélida Algarañaz | Universitaria


“Todo depende de la situación. En el caso del varón, si uno sufre un desengaño, al alejarse busca curar sus angustias con algo sincero. Si lo encuentra, ahí se cumple lo de sacar el clavo”.
Ricardo Gutiérrez | Profesor


“Lo repetí ese dicho muchas veces, y hasta creía que era la fórmula cabal. Cuando sufrí desengaños, quise aplicarla, y terminé en mar de llanto”
Fabiana N | Estudiante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario