jueves, 22 de agosto de 2013

Niños del futuro

Muchas mamás disfrutan de la paz momentánea que produce darle a su pequeño un gadget para que juegue, pero en el fondo les preocupa si ese tiempo frente de la pantalla le está causando daños a su desarrollo. Pero los gadgets tecnológicos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje… y cuanto más interactivo, mejor.

Los niños de hoy en día están creciendo en un mundo “tec” y se mueven con gran facilidad y a la misma velocidad con la que surgen los cambios. Según un informe de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF), en Bolivia los niños tienen cada vez más acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Los niños del siglo XXI no son iguales a los de antes y esto radica en que nacieron dentro de una sociedad diferente; es decir, hoy nacen en un ambiente plagado de tecnología y están en contacto con ella desde que nacen, incluso para algunos, desde antes de nacer.
Tecnología, ¿beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?

Un estudio de la Universidad de Wisconsin, presentado en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).

Según la investigación, mientras más interactiva y real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años.

Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.

Cuando realizó otra prueba sobre aprendizaje del habla, los resultados fueron similares.

“Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado”, afirmó la especialista.

“Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información”.

Una herramienta útil

En cualquier caso, la tecnología, en la forma de celulares y tabletas, está aquí para quedarse. Muchas escuelas primarias y algunos establecimientos prescolares del Reino Unido están introduciendo iPads para facilitar el aprendizaje. Entender la tecnología y cómo funciona forma parte del currículo.

“No soy una de esas personas que cree que no deberíamos exponer a los niños a celulares, tabletas y otros dispositivos”, comentó Helen Moylett, presidenta de Early Education, una fundación que tiene como meta mejorar la calidad de la enseñanza y de los niños menores de cinco años. “La tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas”.

Sé un buen ejemplo

No obstante, la mayor preocupación de Moylett es que no siempre los padres son un buen ejemplo. “Veo a padres enviando mensajes de texto mientras caminan. Muchas veces están enganchados a sus aparatos, que se convierten en una barrera de comunicación con sus hijos”.

Un estudio reciente de la escuela de educación de la Universidad de Stirling en Escocia, descubrió que la actitud de la familia en casa respecto a la tecnología era un factor importante en la relación del niño con ella.

“Las experiencias de los niños de tres a cinco años están mediadas por el contexto sociocultural de cada familia y por las preferencias de cada niño”, concluyó la investigación. “No es la tecnología la que impulsó o dominó la experiencia de los niños, sino que fueron sus deseos y la cultura de la familia lo que formó el tipo de compromiso”.

Según Christine Stephen, autora del estudio, la mayoría de los padres entienden los peligros de la adicción y la pasividad, por lo que implementan reglas para establecer horarios al frente de la pantalla que asegure que el niño tenga una variedad de actividades tanto dentro como fuera de casa.

¿Un mal hábito?

También existe el otro lado de la moneda: otros expertos no están de acuerdo. El psicólogo Aric Sigman ha declarado con frecuencia que los niños están más expuestos que nunca a la pantalla y que este hábito debe ser cambiado, pues podría llevar a la adicción o depresión.

Hay quienes advierten de la sobre exposición a la pantalla. Sigman calcula que los pequeños que nacen ahora pasarán el equivalente a un año pegado a las pantallas antes de cumplir los siete años, un dato preocupante. Pues podría afirmarse que las pantallas son dominantes y que, al parecer, no hay vuelta atrás.

Entonces, la clave podría estar en que los niños aprovechen al máximo su tiempo frente a la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a su aprendizaje.

Jackie Marsh, profesora de educación de la Universidad de Sheffield, considera que es necesario realizar más investigaciones en esta área: “Describir qué es lo que creemos que deben ser los principios de buenas aplicaciones, porque hay una falta de un recursos central para los maestros. No se trata sólo de darles iPad”.

Desarrollo de habilidades

Marsh considera que programas de buena calidad pueden ayudar a niños con problemas de aprendizaje para desarrollar las habilidades que no tienen. Su mensaje a los padres es que dos horas de pantalla cada día es suficiente para niños menores de seis años.

Otro estudio afirma que los niños se aburren con rapidez con un tipo de medio y tienden a combinar el tiempo al frente de una pantalla con juegos de muñecos o corriendo en espacios abiertos.
“Podemos caer en pánico sobre esto, pero los pequeños son muy curiosos y perspicaces”, sostiene Helen Moylett. Al final, solo quieren

disfrutar de la tecnología de la misma forma que lo hacen los adultos.
Beneficios de la tecnología en los niños del futuro

El uso de tecnología puede favorecer la práctica y adopción de los diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico), con la incorporación de herramientas que fomenten el desempeño escolar.

Algunos de los beneficios más trascendentes del uso de la tecnología son: el desarrollo del pensamiento creativo, para la resolución de problemas; mejora en el desarrollo de operaciones concretas, motricidad, multiculturalidad, mejora la comunicación y la colaboración, desarrolla habilidades de búsqueda y manejo correcto de información, desarrollo del pensamiento crítico, y quizá la más importante, desarrolla la habilidad de “aprender a aprender”.

LOS NIÑOS Y SUS HABILIDADES TEC

1-2 AÑOS: PRIMEROS PASOS

1. Ve programas educativos como Dora la Exploradora

2. Juega con aplicaciones básicas de causa y efecto en el iPhone o iPad

3. Comienza a imitar los hábitos tecnológicos de mamá

La televisión puede ser más que un “chupón” high tec. Un estudio encontró que ver programas educacionales, como Dora la Exploradora, entre los 6 y 30 meses está asociado a un desarrollo acelerado del lenguaje.

2-3 AÑOS: EL TODDLER TEC

1. Usa libros digitales

2. Encuentra formas y objetos en aplicaciones

3. Está listo para juguetes electrónicos que enseñan números, letras y sonidos vocales.

La tecnología puede ayudar a un niño de dos años a aprender palabras y desarrollar la curiosidad. Los eBooks no son solo para adultos. Hay más de 3,500 libros infantiles para niños entre 0 y 8 años disponibles en la red.

3-4 AÑOS: EL NIÑO TÁCTIL

1. Usa la tablet regularmente

2. Juega con aplicaciones de juegos simples

El iPad es una gran plataforma para la coordinación entre la visión y lo táctil. Evolucionamos a una especie que toca y desliza. Pero son las apps lo que hacen de los gadgets una alternativa valiosa, pues proveen un nivel mucho más beneficioso de involucramiento que la TV; la experiencia interactiva involucra al niño mucho más que cuando está viendo TV. El entretenimiento interactivo es lo mejor.

4-5AÑOS: EL EXPLORADOR

1. Usa el Internet bajo supervisión

2. Juega videojuegos activos con la familia

3. Es el momento para definir el tiempo que pasa con la tecnología

La exposición a las computadoras es importante para preescolares, pues son cada vez más importantes en la educación. Pero no podemos olvidar que el Internet tiene caminos oscuros. Supervísalo y acompáñalo cuando esté en la Web.

Los niños menores de cinco años tienen una habilidad sorprendente para saber cómo dominar las nuevas tecnologías.

ETIQUETA TEC

Hacemos todo lo que podemos para enseñar buenos modales a nuestros hijos. Pero en una era donde los gadgets lo son todo, depende de nosotras enseñarles la etiqueta tecnológica apropiada. Los niños están viendo (e imitando) cada movimiento que realizamos. La tecnología estará cada vez más engranada en su vida y es importante que comiencen sus vidas digitales sabiendo lo que es adecuado y lo que no. Si queremos que nuestros hijos sean ciudadanos digitales responsables, debemos darles el mejor ejemplo.

• Se cortés con quienes estas; apaga tu teléfono si sabes que estará interrumpiendo la conversación o actividad.

• Si tu celular debe estar encendido, y puede molestar a otros, úsalo en modo vibrador y aléjate para hablar.

• No mandes textos durante una conversacióne o reunión, y menos durante cenas familiares.

• Nunca mandes un mensaje mientras manejas.


QUICKIE

La unión hace la fuerza. Asóciate con otras madres para que los niños se desentiendan un poco del televisor y de las consolas de videojuegos, y salgan en búsqueda de un tesoro en el patio trasero, por ejemplo.

Que no sea preso de la tecnología. Organiza pequeñas actividades cotidianas que fortalezcan los lazos con los hijos. Disfruta del día para cenar en el patio, cocinar, hacer un picnic improvisado o pasear al perro.

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