sábado, 31 de agosto de 2013

Consecuencias de una relación ocasional

En la adolescencia existe un compromiso individual en relación a cómo cuidarse y prevenir algunas enfermedades en forma oportuna, aquí son determinantes los derechos que se tenga, como es la información y la comunicación, además de la accesibilidad a la atención médica.

Normalmente cuando uno inicia su vida sexual, no mide consecuencias y puede poner en riesgo su salud y más aún cuando esa relación es con una pareja desconocida u ocasional y se encuentra en situaciones de riesgo, que luego les afecta física y psicológicamente.

Las infecciones de transmisión sexual son muchas, pero entre ellas se encuentran la sífilis, la cual se conoce como una enfermedad infecto contagiosa y se transmite por la vía de una relación sexual.

Son lesiones que se presentan en la piel y mucosas, su agente causal es el Triponema Pallidium, que es una espiroqueta (microorganismo) que causa la infección compleja capaz de comprometer cualquier órgano o tejido en el organismo.

Su consistencia es frágil, puede ser destruido con aseo prolijo y la acción de jabón y antisépticos, es susceptible a la penicilina o también a otros antibióticos, de preferencia recurrir al médico para su adecuada atención.

La sífilis en algunos casos puede ser transmitida también de la madre al feto a través de la placenta posterior a la décima semana de gestación, produciendo la sífilis congénita.

La sífilis secundaria es de más cuidado, ya que las lesiones dérmicas son más generalizadas tipo Rash cutáneo, pueden ser pustulosas que comprometen las palmas de las manos y plantas de los pies.

La sífilis terciana o también llamada tardía es en varios años después de la secundaria y de la llamada sífilis latente. Las lesiones en este caso son infiltrativas tumorales en piel, huesos, hígado, aneurismas, trastornos del sistema nervioso central, el control no debe descuidarse recurrir al médico para los exámenes de laboratorio oportuno.

Las recomendaciones están siempre dentro una información que satisfaga las necesidades individuales, en la relación coital el uso de preservativo o condón, la higiene local especialmente cuando hay sospecha, se lo hará con agua y jabón después de cada relación sexual. Dependerá una buena salud de acuerdo a la actitud personal o individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario